ALFRED ADLER
Dice que en la naturaleza de una persona hay un comienzo potente creativo que él nombra “Yo” creativo, el cual se demuestra más a la edad infantil, en el movimiento “yo” creativo, se realiza el desarrollo de la vida. El desarrollo del “Yo” creativo al niño es inducido por el objetivo inconscientemente básico vital que se desarrolla en el foco de su aspiración futura a la superioridad. Sin embargo para el desarrollo de las capacidades creativas de una aportación de la aspiración a la perfección (superioridad) no obstante, descubiertos por Adler los motivos de conducta humana componen sólo uno de los factores del potencial creador de una persona, el cual es definido por la naturaleza de cada niño.
CARL ROGERS Y ABRAHAM MASLOW.
Hablan de la autorrealización del individuo como parte de su desarrollo creativo desde el punto de vista humanista y conductual.
AUTORREALIZACIÓN
A continuación se enumeran las cualidades personales que, según Maslow, caracterizan a las personas auto-realizadas, así como las conductas que considera importantes para el desarrollo de la autorrealización.
§ Perciben la realidad con eficacia y toleran la incertidumbre
§ Se aceptan a sí mismos y a los demás tal como son
§ Espontáneos en el pensamiento y la conducta
§ Centrados en los problemas, no en sí mismos
§ Poseen un buen sentido del humor
§ Muy creativos
§ Capaces de disfrutar profundamente de las experiencias básicas de la vida
§ Establecen relaciones interpersonales profundas y satisfactorias
§ Capaces de ver la vida con objetividad
MENDELSOHN:
Propuso que las diferencias individuales en el foco de atención eran la causa de las diferencias de creatividad. Si alguien puede atender sólo a dos cosas al mismo tiempo podrá descubrir una analogía, si puede atender a cuatro cosas al mismo tiempo podrá descubrir seis analogías.
MEDNICK:
Propuso que las personas creativas poseían jerarquías asociativas que les permitían realizar más asociaciones a un estímulo. Se ha planteado que el hemisferio derecho del cerebro opera con procesos primarios de pensamiento, mientras que el izquierdo lo hace con procesos secundarios. Por eso, algunos autores han planteado que el equilibrio interhemisférico es crucial para la creatividad. En estado de reposo, el hemisferio izquierdo suele estar más activo que el derecho. Por tanto, tareas que activen el hemisferio derecho pueden producir ese equilibrio entre los dos hemisferios.
ROLLO MAY
ROLLO MAY
May estuvo influenciado por el humanismo americano, y se interesó por reconciliar la psicología existencialista con otras aproximaciones, especialmente el psicoanálisis de Freud.
Él definió ciertas "Etapas" del desarrollo:
Él definió ciertas "Etapas" del desarrollo:
· Inocencia - Es la etapa pre-auto-consciente de los infantes. El inocente solo hace lo que se supone debe hacer. Sin embargo, un inocente tiene cierto grado de albedrío orientado a la satisfacción de sus necesidades.
· Rebelión - La persona rebelde desea libertad, pero no tiene aún completo entendimiento de la responsabilidad que eso implica.
· Ordinario - El ego del adulto normal ya ha comprendido la responsabilidad, pero la encuentra muy compleja de manejar. Entonces busca refugio en la conformidad y los valores tradicionales.
· Creativo - El adulto auténtico, en la etapa existencial, más allá del ego y auto-actualizable. Esta es la persona quien, aceptando el destino, enfrenta a la ansiedad con coraje.
Estas no son etapas en el sentido tradicional. Un niño puede ser inocente, ordinario o creativo en diferentes momentos; un adulto puede ser rebelde.
Rollo May rompe con la corriente psicoanalítica a causa de la implícita o explícita asociación de la persona creativa con la persona neurótica. Señala que la creatividad debe pensarse como salud y no como enfermedad o neurosis, por lo que resulta necesario ser tenida en cuenta y, por lo tanto fomentada.
May define a la creatividad como: "El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo" y afirma que "La creatividad es el proceso de originar cosas nuevas".
Rollo May rompe con la corriente psicoanalítica a causa de la implícita o explícita asociación de la persona creativa con la persona neurótica. Señala que la creatividad debe pensarse como salud y no como enfermedad o neurosis, por lo que resulta necesario ser tenida en cuenta y, por lo tanto fomentada.
May define a la creatividad como: "El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo" y afirma que "La creatividad es el proceso de originar cosas nuevas".
MIHALY CSIKSZENTMIHALYI
El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi afirma que la creatividad es el fruto de un trabajo arduo que exige paciencia, conocimiento y compromiso. Ser creativo no es un talento sino una habilidad basada en una actitud transformadora, él sostiene que vincularse a una tarea creativa puede dar lugar a una verdadera revolución interior. No existe nada más sublime para el hombre que participar en un acto creador, por pequeña que sea: cuando creamos nos acercamos a una experiencia óptima, a un estado de plenitud y felicidad.
HOWARD GARDNER
Considera que las personas creativas son aquellas a quienes se les ocurren cosas nuevas, las cuales con el tiempo son aceptadas. Gardner dice que si una idea o un producto son fácilmente aceptados, entonces no son creativos, también afirma que las personas creativas, toman riesgos, y si fallan, vuelven a intentarlo, tomando una lección de ello.
Cree también que no se puede ser creativo sin dominar al menos una disciplina, arte u oficio, "y la ciencia cognitiva nos enseña que, en promedio, toma alrededor de 10 años dominar un oficio".
OTTO RANK
Cree también que no se puede ser creativo sin dominar al menos una disciplina, arte u oficio, "y la ciencia cognitiva nos enseña que, en promedio, toma alrededor de 10 años dominar un oficio".
OTTO RANK
Rank Dice, que el artista presenta un tendencia particularmente fuerte a glorificar su propia voluntad. A diferencia del resto de nosotros, él se siente empujado a rehacer su realidad a su imagen y semejanza. Rank describe tres tipos básicos de persona:
1. El tipo adaptado: Obedecen a la autoridad, es pasivo.
2. El tipo neurótico: Esta totalmente enfocado en la pelea contra el dominio externo e interno. preocupados de tener “poca voluntad”.
3. El tipo productivo: es decir, el artista, el genio, el tipo creativo, el tipo consciente de sí mismo y en definitiva, el ser humano. En vez de enfrentarse consigo mismo, estas personas se aceptan y autoafirman. El artista primero se crea a sí mismo y luego intenta crear un nuevo mundo a su alrededor.
ROBERT STEMBERG
El considera que la creatividad, es una decisión. La persona creativa piensa de una manera diferente, es decir, se maneja en la vida de una manera contradictoria al flujo común de la vida, de esta forma, la persona creativa decide ser independiente, aún si hay consecuencias a veces negativas.
En conclusión, creo que las definiciones expuestas anteriormente constituyen una sólida base para continuar reflexionando acerca de este tema tan importante, a partir de esta superficial información, también puede derivarse un estudio más profundo, el cual nos llevaría a comprender más a fondo esta característica tan importante del humano, y con ello comprendernos a nosotros mismos y nuestra manera de reaccionar en el mundo, con esta corta investigación, puedo decir que la creatividad es un estado mental asociativo, capaz de crear un gran número de representaciones mentales simultáneamente, que sin embargo a mi parecer, tiene una concepción social muy vaga y hasta errónea, ya que se podría llegar a creer que es “producir algo de la nada”, lo cual considero falso, debido a que es a partir de la realidad con lo que la creatividad y sus construcciones se producen, para mí, el proceso creativo es una combinación nueva de pensamientos, sonidos, palabras, formas o colores, ya existentes, en nuestro cerebro de forma potencial, como algunos autores también lo manejan, y hablando de autores, sin duda alguna, identifico mi pensamiento más con Mihaly Csikszentmihalyi, ya que también concuerdo con que la creatividad es el fruto de un trabajo que conlleva conocimiento y un gran compromiso, así como la actitud del deseo de evolución.
FUENTES: Atkinson & Hilgard’s, Introducción a la Psicología, 14ª edición, Ed. Thomson, Madrid, 2003
Javier cruz, Creatividad + pensamiento práctico.
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