Me parecen muy interesantes las etapas de crecimiento en la creatividad, de modo que del primer año de edad a los dos, el bebé tiene un contacto con su entorno de forma directa, a partir de sus sentidos por lo que en ésta etapa se lleva a cabo su primer contacto con el mundo social y posteriormente de los 2 a los 7 años, es donde se adquiere conocimiento, el cual depende del ambiente cultural, también se desarrolla el lenguaje, y gestos corporales, así como el desarrollo del dibujo, y por último hay otra etapa que se encuentra dentro de éste mismo rango, y va de los 5 a los 6 años de edad, es llamada la "etapa literal", en la cual se busca aproximarse a la representación de la realidad, así como dominar normas, y ésta evolución con los años consecuentes de la adolescencia, se representa con una u en donde:
Según Goodman, el dibujo explora dos dimensiones simbólicas, por un lado el símbolo estético, el cual explora las propiedades plenas y expresivas del medio gráfico, y en otro lado el símbolo expresivo, el cual depende de la capacidad y medida en que se transmite un estado de ánimo.
Y con ésta interesante lectura me doy cuento de la obvia relación que existe entre la actividad artística del niño pequeño y la del ejecutante reconocido, el cual no es más que el resultado de una buena evolución y un buen crecimiento y desarrollo del infante, que en etapas posteriores, se refuerza con conocimiento, investigación y todas las experiencias audiovisuales, táctiles, etc, a las que estamos expuestos.
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