lunes, 3 de octubre de 2011

LA CREATIVIDAD EN EL NIÑO

     La lectura me ha hecho reflexionar sobre la gran importancia que tienen las pautas del desarrollo infantil en la actividad creativa del niño, y sobre todo lo importante que es el ambiente en el que éste se desenvuelve y crece, de manera que la habilidad creativa del infante ha de depender (a mi consideración), del estimulo que se le de a esta área, la atención y tiempo que se le dedique a su crecimiento, los recursos con los que cuenten los padres para ofrecerle al niño insumos que enriquezcan su experiencia creativa, así como la situación familiar en la que este inmersa el infante. Y un último factor que considero notable, es el sentir mismo del niño, hacia sus creaciones y la manera en que las personas que lo rodean conciben sus obras y se lo comunican, ya que si el pequeño siente que lo que hace esta muy por debajo del estándar, lo más probable es que desaliente y abandone por entero su actividad artística, lo cual traería consigo un adulto artísticamente atrofiado, como se muestra la mayoría de la población (aunque en algunos casos la capacidad innata es la que puede definir el desarrollo creativo, y es en éstos casos, donde el potencial es aún mayor.)
     Me parecen muy interesantes las etapas de crecimiento en la creatividad, de modo que  del primer año de edad a los dos, el bebé tiene un contacto con su entorno de forma directa, a partir de sus sentidos por lo que en ésta etapa se lleva a cabo su primer contacto con el mundo social y posteriormente de los 2 a los 7 años, es donde se adquiere conocimiento, el cual depende del ambiente cultural, también se desarrolla el lenguaje, y gestos corporales, así como el desarrollo del dibujo, y por último hay otra etapa que se encuentra dentro de éste mismo rango, y va de los 5 a los 6 años de edad, es llamada la "etapa literal", en la cual se busca aproximarse a la representación de la realidad, así como dominar normas, y ésta evolución con los años consecuentes de la adolescencia, se representa con una u en donde:



     Según Goodman, el dibujo explora dos dimensiones simbólicas, por un lado el símbolo estético, el cual explora las propiedades plenas y expresivas del medio gráfico, y en otro lado el símbolo expresivo, el cual depende de la capacidad y medida en que se transmite un estado de ánimo.
     Y con ésta interesante lectura me doy cuento de la obvia relación que existe entre la actividad artística del niño pequeño y la del ejecutante reconocido, el cual no es más que el resultado de una buena evolución y un buen crecimiento y desarrollo del infante, que en etapas posteriores, se refuerza con conocimiento, investigación y todas las experiencias audiovisuales, táctiles, etc, a las que estamos expuestos.


FUENTE:  GARDNER, Howard, Arte mente y cerebro: Una aproximación cognitiva a la creatividad, ed. Paidos Ibérica, pp.121-146 (Cap. 8 y 9)


No hay comentarios:

Publicar un comentario