domingo, 9 de octubre de 2011

La teoría de Arthur Koestler "Bisociación"

      El escritor húngaro Arthur Koestler en su libro “El acto de la creación” dice que hay dos formas de escapar a nuestras rutinas de pensamiento y conducta. La primera es caer en el sueño donde el pensamiento racional queda suspendidos. Y la otra manera es la caracterizada por el momento espontáneo de la intuición que conlleva la creatividad.  
      La teoría de Koestler dice que  “la resolución de un problema requiere combinar pensamientos; dar solución original, creativa, supone añadir combinaciones nuevas”
      Koestler propuso el término “bisociación” para aludir al proceso por el cual las ideas antes no relacionadas son puestas en contacto y combinadas. Koestler establece además, una contraposición entre la “asociación”, y la “bisociación”, pues la “asociación” alude a contextos previamente establecidos entre las ideas, mientras que la “bisociación”  consiste en establecer conexiones donde antes no las había.
      Esta bisociación o conjunción de dos planos de pensamiento incompatibles, opuestos, no es nada nuevo; ocurre constantemente durante el sueño, en donde no existe la lógica, su forma de razonar está ligada a la emoción y al simbolismo.
Principios generales básicos para la creación de ideas: 
  • La idea no es más ni menos que una nueva combinación de elementos viejos.
  • La capacidad de lograr nuevas combinaciones depende del talento para encontrar relaciones. 
  •  Propone la bisociación: proceso por el que ideas antes no relacionadas se ponen en contacto y se combinan, establece una conexión donde antes no había ninguna.
  • Lo opuesto: la asociación: relaciones cercanas, previamente establecidas.
La bisociacion se desarrolla en tres fases:
  1. Abandonar el campo de lo real
  2. Ir en busca de un estímulo
  3. Regresar, es decir, enlazar este estímulo con lo real. Establecer el contacto, la combinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario