miércoles, 21 de septiembre de 2011

La imaginación y el arte en la infancia

Me pareció muy importante conocer este texto, ya que es la base de la vida humana en sí, es decir, la creación, la creación como actividad humana generadora de algo nuevo, es el mástil de nuestra evolución como humanidad, y si agregamos a esto la existencia de la creación colectiva, que agrupa todas las aportaciones de la creación individual, es como puede comprenderse el cúmulo tan grande de todo lo creado por el humano que parece anónimo en nuestro presente ante tales invenciones que permite nuestra vida, tal como se desarrolla ahora.
       Una etapa importante es la infancia, donde se empieza a desarrollar y tiene más fuerza la creación y si aunado a esto, al niño se le fomenta ésta capacidad y se le da la debida importancia para su desarrollo, seguramente cuando tenga información y experiencias más bastas, tendrá muchas herramientas para evolucionar su pensamiento y sus atribuciones hacia la sociedad. Algo importante en la acción de crear es que no aparece repentinamente, sino lenta y paulatinamente, progresando desde formas elementales y simples a otras más complicadas. En cada etapa del crecimiento, el infante adquiere su propia expresión la cual depende de manera forzosa de las experiencias acumuladas.
        Hay dos procesos importantes para la creación, por un lado esta el llamado Reproductor, el cual repite normas de conducta o bien, recrea huellas pasadas, sin embargo éste proceso no implica creación, sólo adición de experiencias. Y el otro proceso es la aquella actividad que combina y crea, es decir, en éste paso se forma una idea de algo, sin tener que vivirlo y para ello se habla de la imaginación y fantasía (lo irreal). Existen cuatro formas básicas que ligan la actividad imaginadora con la realidad:
        La primera forma de relación de fantasía y realidad consiste en que toda creación, deriva de elementos tomados de la realidad extraídos de la experiencia acumulada del hombre, es decir la actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y la diversidad de la experiencia.
        La segunda es más compleja y distinta, se integran de elementos elaborados y modificados de la realidad, por lo que para la creación de imágenes es necesario el cumulo de experiencias del que se hablaba anteriormente. Esta forma de enlace únicamente es posible gracias a la experiencia social.
        La tercera forma de vinculación entre la función imaginativa y la realidad es el enlace emocional, que se manifiesta con todo sentimiento y toda emoción tiende a exhibirse en determinadas imágenes equivalentes con ella, Esta influencia del factor emocional en las combinaciones de la fantasía, es conocida por los psicólogos con el nombre de ley del signo emocional general.
        Y la cuarta y última forma de relación entre la fantasía y la realidad. Consiste  en que lo construido por la fantasía puede representar algo completamente nuevo, no existente en la experiencia del hombre ni semejante a ningún otro objeto real; pero al recibir forma nueva, al tomar nueva encarnación material, esta imagen se cristaliza.
        A partir de éste texto puedo concluir que el proceso de creación, es un ciclo de construcción, el cual esta sujeto a la vida cotidiana y a la manera en que el hombre la enriquece de distintas maneras, por lo que es importante abrir los ojos a las posibilidades de aprendizaje y conocimiento, ya que el derivado principal de ello, es la creatividad.
 Pelayo Rodríguez Erika Lizbeth
ENAP- UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario