jueves, 1 de septiembre de 2011

Ver: un proceso de construcción.


El humano cuenta con una capacidad innata, la vista, ver es un proceso de construcción, en el que la lógica juega un papel muy importante y un tanto contradictorio, ya que por lo general, lo que se ve tiene distintas interpretaciones de acuerdo al sentido con el que se percibe, de modo que suponiendo que tenemos el dibujo de algún objeto tridimensional en una hoja, entonces la vista podrá decirnos que es tridimensional el dibujo, sin embargo, nuestro tacto podría creerlo imposible, ya que se encuentra en un espacio bidimensional.

Al decir que la visión es una construcción, el autor se refiere a que mediante éste proceso inconsciente es como creamos a manera de abstracción todo lo que vemos, ésta es la esencia de la visión que denota la inteligencia visual, de la cual, su naturaleza es justo esa, la de construir, es decir todo lo que se ve es resultado de esa desde el color que percibimos, los matices, la textura, el movimiento, la forma, los objetos, etc. La visión se desarrolla desde los primeros momentos de nuestra vida, de modo que al año de edad somos capaces de reconocer nuestro entorno, y esta construcción se da, gracias a las reglas de visión universal, sin embargo, la visión presenta un problema fundamental y ese es que la imagen captada tiene incontables interpretaciones posibles.

Estas reglas de la visión universal antes mencionadas permiten a un niño, adquirir las reglas específicas que necesita para construir escenas visuales. Estas normas funcionan cuando el niño, habiendo aprendido a ver, contempla y comprende escenas visuales específicas, éstas reglas, también se conocen con el nombre de  reglas del procesamiento visual, es decir, éstas normas visuales permiten al niño adquirir por medio de experiencias visuales (que varían de acuerdo a la cultura) la posibilidad de construir escenas con el simple hecho de mirar, lo cual no es lo mismo que ver, ya la acción de mirar se lleva a cabo en un nivel menos profundo.

En el proceso de ver, existen dos clasificaciones de acuerdo a lo que se ve, por un lado, esta el sentido fenomenal, el cual, es la manera en que nos parecen las cosas, es un proceso sujeto a la percepción visual, y por otro lado está el sentido relacional, el cual es el resultado de la interacción del objeto (que debe existir) con la vista.

La visión, es un don que compartimos con muchos animales, y que cada uno de acuerdo a su especie tiene, como por ejemplo, los peces de colores, tienen visión en color, ellos poseen cuatro receptores de color a diferencia de nosotros que contamos con tres, lo cual, les da la capacidad de tener la llamada constancia cromática, la cual les permite identificar un color sin importar la luz ambiental que haya en su pecera (las abejas también comparten ésta capacidad). Otro ejemplo es la mosca, quien utiliza el movimiento visual para calcular, en tiempo real, cómo y cuándo aterrizar en una superficie, y cómo alterar su trayectoria para interceptar a otra mosca. De manera, que compartimos con todos los animales dotados de visión, el don de construir.

Existen varios personajes importantes que a través de sus estudios, han ampliado  el conocimiento que se tiene de la visión, como por ejemplo: Hermann von Helmholtz, quien describió la visión común proceso de inferencia inconsciente, es decir, las actividades psíquicas que nos llevan a concluir que hay un objeto determinado no son conscientes, sino inconscientes. El neurofisiólogo David Marn, también contribuyó a éste conocimiento, el describió a la visión como un proceso que, a partir de imágenes del mundo exterior, producen una descripción que le resulta útil al vidente. El historiador Ernst Hans Gombrich, menciona, que las personas al observar un cuadro, tienen un proceso de construcción inconsciente (proyección) y un proceso de construcción consciente  llamada inferencia o conocimiento. Y por último, el psicólogo Phillip Kellman se dedicó a estudiar la visión en los bebes y niños, concluyendo que al año cumplido, ellos ya son maestros en la visión, ya que sin que nadie les enseñe ellos reinventan el mundo visible y con éste proceso, ellos superna el problema fundamental de la visión antes mencionado.


ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS
PELAYO RODRÍGUEZ ERIKA LIZBETH

No hay comentarios:

Publicar un comentario