Guillaume Apollinaire fue poeta,
novelista y ensayista francés, nacido en Roma en 1880.
Hijo natural del príncipe italiano Francesco Flugi d'Aspermont, quien lo abandonó desde muy pequeño, se trasladó con su madre a Mónaco recibiendo allí la educación primaria.
Hijo natural del príncipe italiano Francesco Flugi d'Aspermont, quien lo abandonó desde muy pequeño, se trasladó con su madre a Mónaco recibiendo allí la educación primaria.
A los diecinueve años empezó a vivir en Paris donde inició una
fulgurante carrera literaria. Fue columnista en "Mercure de France" y en 1903
fundó "La revue inmoraliste". Su visionaria
capacidad literaria y su gusto por la experimentación y búsqueda artística
resultaron decisivos por su contribución al vanguardismo y al establecimiento
de una nueva forma de hacer literatura, siendo precursor de tendencias como el
surrealismo, el cubismo o el orfismo.
En1909 publicó su
primer libro, El encantador en putrefacción, basado en la leyenda
de Merlín y Viviana, al que siguieron una serie de relatos de contenido
fabuloso. Sus libros de poemas El bestiario o el cortejo de Orfeo (1911) y Alcoholes (1913) y “Caligramas” (1918-
una colección de poemas evocativos de sus recuerdos bélicos), reflejan la
influencia del simbolismo, al tiempo que introducen ya importantes
innovaciones formales.
También ejerció como influyente crítico de arte,
siendo su obra más importante en este aspecto "Los Pintores Cubistas"
(1913), que sirvió para propagar el popular movimiento pictórico.
Obtuvo la nacionalidad francesa y se alistó como voluntario en la
primera guerra mundial. En 1916 fue herido de gravedad, falleciendo dos años
más tarde cuando aún no se recuperaba de sus heridas, de gripe española.
Caligramas
Apollinaire idealiza el verso libre creando los caligramas, en los
cuales se representa la imagen del discurso dibujándola con sus propias
palabras, razón por la cual también son reconocidos como “poemas visuales”
En esta serie de poemas, subtitulado Poemas de la paz y de la guerra,
(como antes se menciono) lleva al extremo la experimentación formal de sus
anteriores obras, abriendo paso, al surrealismo al transformar la estructura
lógica y sintáctica del poema. Existen diversas variantes: Con o sin
intervención de la tipografía y el color, de escritura enmarcada, dibujados con
la palabra, construidos con letras deformadas, vacíos, concretos, anti-representativos y auto-representativos
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